PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el DMSO?

DMSO son las siglas de dimetilsulfóxido, un compuesto químico que se obtiene a partir del sulfuro de dimetilo (DMS), un subproducto derivado de la fabricación de la pasta de celulosa. Se trata de un líquido orgánico incoloro, algo aceitoso, con un olor característico. Fue sintetizado por el químico ruso Alexander Zaytsev en 1866.

¿Para qué sirve?                             

El DMSO tiene múltiples aplicaciones en diversos campos, a saber:

  • Usos industriales: En la formulación de disolventes, decapantes, agentes limpiadores para componentes microelectrónicos, limpiadores industriales, etc. El DMSO es mucho menos tóxico que las sustancias que se suelen emplear para producir este tipo de productos.

  • Industria agroquímica: En la formulación de productos agroquímicos, como herbicidas, fungicidas y biocidas, entre otros.

  • Laboratorio: Se emplea como reactivo y como criopreservante para conservar tejidos biológicos (médula ósea, células madre de cordones umbilicales, tejido ovárico, etc.), gracias a la excepcional capacidad del DMSO para disminuir drásticamente el punto de congelación del agua.

  • Industria veterinaria y farmacéutica: Se utiliza como principio activo y como excipiente de algunos fármacos. Desde que a principios de los 60 el Dr. Stanley Jacob comenzase a experimentar con esta sustancia, se cuentan por miles los estudios que se han realizado sobre ella. Hoy en día se le reconocen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, entre otras.

 

¿Qué son los grados cuando hablamos de sustancias químicas?

Cuando hablamos de grados nos referimos a pureza. Una sustancia es pura cuando en su composición solo se encuentra dicha sustancia. Todo elemento distinto de ella que forme parte de su composición se considera una impureza.

¿Cuántos grados de DMSO existen?

Muchos. Cada fabricante produce los suyos propios en función de las aplicaciones a las que vaya destinado el producto. Existen grados técnicos (para aplicaciones industriales), de laboratorio (para análisis), farmacéuticos, etc. La diferencia entre los diversos grados estriba en el nivel de pureza. Los grados más puros se han sometido a un procesamiento más exhaustivo con el fin de eliminar las impurezas (agua, fundamentalmente, y otras sustancias químicas).

¿Son peligrosas las impurezas del grado industrial?

La principal impureza del DMSO es el agua. El peligro del grado industrial consiste no tanto en el resto de impurezas orgánicas del producto, sino en las que haya podido arrastrar de los contenedores en los que haya estado almacenado. Algunas de esas sustancias podrían resultar tóxicas si penetrasen en el organismo.

¿El DMSO grado farmacéutico es un fármaco o un medicamento?

No. El grado farmacéutico indica que el DMSO cumple las especificaciones de pureza de la farmacopea europea, pero no es un fármaco ni un medicamento.

¿Cómo sé que el DMSO que he adquirido es químicamente puro?

A simple vista, es imposible determinar la pureza del DMSO. Ahora bien, existe una forma sencilla de averiguar si la concentración es del 99% o superior. El DMSO tiene un punto de congelación elevado, en torno a los 18 °C; por tanto, si se mete en la nevera (no en el congelador), quedará hecho un bloque en cuestión de horas. Una vez completamente congelado, si se voltea la botella con el tapón puesto y fluye líquido, entonces es que el DMSO está diluido.

Si el DMSO no se congelase en la nevera, colóquese en el congelador. Si no se solidificase, es probable que esté diluido al 50%. Si se congelase, entonces el líquido no es DMSO o es casi todo agua con un poco de DMSO.

 

El DMSO congelado no aumenta de volumen, así que no hay peligro de que se rompa el envase de cristal.

 

El DMSO me ha llegado congelado, como cristalizado. ¿Es normal?

El punto de congelación de una sustancia química depende de su estructura molecular y, por tanto, varía de una a otra. Dado el elevado punto de congelación del DMSO, es normal que en invierno se congele fácilmente a temperatura ambiente.

Si me llega congelado, ¿cómo lo descongelo?

Para descongelarlo, basta con calentar el recipiente al baño María (no es preciso que hierva el agua). No utilice el microondas para descongelar el producto. Una vez descongelado, bastará con añadir un 10% o más de agua para evitar que vuelva a congelarse a temperatura ambiente.

¿Se estropea el DMSO si se congela?

No. El DMSO se puede congelar y descongelar repetidamente sin que pierda su pureza ni sus propiedades.

¿Cómo puedo conseguir una disolución de DMSO al 70%?

Para obtener una solución de DMSO al 70%, se deberán mezclar siete partes de DMSO y tres partes de un disolvente, por ejemplo, agua. Ejemplos:

  • Para obtener 100 ml de DMSO al 70%, es preciso mezclar 70 ml de DMSO y 30 ml de agua.

  • Para conseguir una solución de DMSO al 70% a partir del contenido de toda la botella, es decir, de 250 ml, se le deberán añadir 107 ml de agua.

 

Antes de proceder con la disolución, se debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Al mezclar el DMSO con el agua se produce una reacción exotérmica, es decir, se genera calor. Se observará que el recipiente se calienta bastante: esto es normal.

  • El DMSO puro —sin disolver— desintegra algunos tipos de plástico, como por ejemplo el PET o el PVC. Sin embargo, sí es compatible con plásticos HDPE y LDPE. No obstante, para estar seguro, lo recomendable es emplear un recipiente de acero inoxidable para hacer la disolución y almacenarla en un envase de cristal.

 

¿Cuál es el mejor disolvente para el DMSO?

El agua.

¿Es cierto que el DMSO penetra la piel y accede directamente al torrente sanguíneo?

Sí. Una de las propiedades más singulares del DMSO es su capacidad para penetrar, no solo la piel, sino cualquier membrana biológica. Otras sustancias comparten con él esta capacidad, pero, a diferencia de ellas, el DMSO lo hace sin provocar cambios irreversibles en los tejidos o en su estructura. Solo el agua tiene un comportamiento parecido.

Al manipular el DMSO, lo he tocado con las manos y noto un sabor raro en la boca? ¿A qué se debe?

Ese sabor se debe al dimetilsulfuro (DMS), uno de sus metabolitos. Al contacto con la piel, el DMSO tarda menos de cinco minutos en llegar al torrente sanguíneo y notarse en la boca.

¿Es tóxico el DMSO?

El DMSO tiene un índice de toxicidad bajísimo. Su potencial tóxico radica precisamente en su mayor virtud: su capacidad para atravesar las membranas biológicas. Quiere esto decir que es capaz de arrastrar casi cualquier sustancia que se mezcle con él hacia el interior del organismo. Por eso, es muy importante no manipular sustancias tóxicas al tiempo que se usa este producto.

 

Hay que recordar que el DMSO va perdiendo esta capacidad a medida que se va diluyendo: cuanto más diluido, menos eficaz es para transportar otras sustancias.

¿Huele mal el DMSO?

No, el DMSO puro es casi inodoro. Presenta un ligero olor a ostra o cebolla. Sin embargo, el DMSO industrial sí tiene un fuerte olor azufrado debido a las impurezas que contiene, como el dimetilsulfuro, el metilmercaptano o el sulfuro de carbono.

¿Cómo debo almacenar el producto?

El DMSO es altamente higroscópico, es decir, absorbe rápidamente la humedad ambiental. Por tanto, el frasco deberá conservarse en su envase bien tapado, al abrigo de la luz y alejado de fuentes de calor.

© 2019 - PDS